lunes, 5 de mayo de 2014


Clases activas - como captar la atención

Captar la atención de los alumnos en clase es uno de los primeros retos a los que se enfrentan los docentes
Captar la atención de los alumnos en clase es uno de los primeros retos a los que se enfrentan los docentes en el aula. El psicopedago Juan Vaello Orts, autor, entre otras obras, del libro 'Cómo dar clase a los que no quieren', considera que en el ámbito escolar se distinguen dos tipos de atención: la del alumnado, que debe ser concentrada en torno a la tarea o al profesor, y la del docente, que debe distribuirse entre todos los estudiantes por igual. Vaello apunta diferentes estrategias para captar la atención y para mantenerla:
Asegurar la atención de todos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo conseguido.
Advertir al alumno distraído de manera individual, llamarle por su nombre. Si este paso es ineficaz, conviene hacer una advertencia personal privada.

Detectar los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos.
Colocar a los alumnos de menor rendimiento más cerca del docente.
Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, vídeos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
Detectar cuáles son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnos y utilizarlas en los momentos claves, como al final de la clase, cuando están, en general, más cansados.






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