La Escuela Nueva
Este movimiento de renovación
pedagógica surge en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo
XVI (cabe destacar a Erasmo de Roterdam, al humanista español Luis Vives, los
trabajos de Fenelon y el Emilio de J. J Rousseau).
Sus principales pedagogos fueron
John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet,
A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros.
Características
Los nuevos pedagogos denuncian
las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la educación centrada
en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.
Se basa en la psicología del
desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus
aptitudes . Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades
de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del
adulto. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés
del alumno , ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la
educación.
La relación maestro-alumno sufre
una transformación en la Escuela Nueva. La relación de poder-sumisión propia de
la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería .
Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro
se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La
autodisciplina es muy importante en esta nueva relación, el maestro cede el
poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que
los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. No son
impuestas desde el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como
expresión de la voluntad general.
La educación se entiende como un
proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno.
Si hay un cambio en los
contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos. Se
introducen una serie deactividades libres para desarrollar la imaginación, el
espíritu de iniciativa, y la creatividad . No se trata sólo de que el
estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a
través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad. Esto
hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el
lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la
visión, la audición, y la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada
uno según sus aptitudes . Se prepara al futuro ciudadano para ser un hombre
consciente de la dignidad de todo ser humano.
En el movimiento de la Escuela
Nueva subyacen diversas teorías pedagógicas conocidas como contra autoritarias,
autogestionarias, y libertarias. Su característica definitoria es el deseo de
educar en libertad y para la libertad.
Este video nos ayudara a comprender
mejor en que consiste la Escuela Nueva - Activa
es interesante cuando nos muestran nuevas formas de enseñanza educativa ,porque llevando la a la realidad de nuestro país nos damos cuenta de que lo necesitamos más de lo que creemos , necesitamos una reforma en la educación ,una en que el alumno no solo sea oyente sino también actuante ,dinámico ,para que valla formando en espíritu critico .
ResponderEliminarMe parece muy bien que te intereses por este tema; es muy importante cambiar toda esa ideología tradicional sobre la escuela para poder avanzar hacia una buena educación y que esta sea de calidad, mejorando así el aprendizaje, las relaciones entre profesor-alumno, etc.. Todos rumbo a "LA ESCUELA NUEVA". Éxitos :)
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